Social Icons

Social Icons

twitterfacebook

jueves, 15 de enero de 2015

Publicación especializada: Muy Interesante

   Muy Interesante es una revista mensual especializada en ciencia para todos los públicos. Tiene como objetivo difundir información sobre nuevos descubrimientos científicos, la tecnología emergente, la astrofísica, psicología, salud, entre otros. Pertenece al grupo G+ J España, cuyo director es Rolf Heinz, fundada en 1981 y publicada en Madrid.. También se edita en diferentes países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Portugal. Destaca por sus artículos y sus impresionantes fotografías e inforgrafías a color.

   Actualmente, existen ramificaciones como Muy Junior, para los lectores más pequeños, Muy Historia, especializado en ese ámbito, Muy Extra, y Muy Especial, éstos últimos son suplementos que abarcan otros temas como puede ser la economía.

   Definido como el entretenimiento inteligente, esta revista dirigida por Enrique Coperías y redactada por Abraham Alonso, cuenta con numerosos colaboradores como Luis Miguel Ariza, Lucía Caballero, Francisco Cañizares, Jean Cassagne, Antonio Muñoz Molina, Elena Sanz y un largo etcétera. Así como su propia corresponsal en Estados Unidos Ángela Posada- Swafford. Sin olvidar a los diseñados gráficos que hacen que la revista sea tan diferente como el director de arte Óscar Gómez y los diseñadores Luis Miguel González, Óscar Álvarez y María Somonte.

   Compuesta por 139 páginas todas a color y con 14 secciones, en las cuales se incluyen diversos temas como la cosmología, salud, neurociencia, tecnología, alimentación, evolución, fotografía, animales, arte... En cuanto a la publicidad, destaca el hecho de que pese a que la revista sea muy amplia, sólo hay 8 páginas y más de la mitad es una autopromoción de las otras publicaciones. Prácticamente todos los artículos están firmados por redactores o colaboradores.
Está dirigido a un sector amplio del público, porque intenta llegar a la mayor cantidad de personas posibles, aunque sí se puede apreciar que se encuentra más enfocada a un público adulto, curioso y con más nivel adquisitivo, debido al precio de la revista. En cuanto a la audiencia, el número se aproxima a los 2 millones de lectores y ventas de ejemplares según el Estudio General de Medios en el año 2011. También existe una edición digital y es muy activo en la red social Twitter.



Entrevista a una estudiante de Neurología

   El Departamento de Biomatemática de la Universidad Complutense actualmente lleva a cabo una serie de investigaciones muy interesantes. Los profesores que lo forman son de biomatemática, estadística aplicada y colaboran con el Instituto Óptico de Madrid. Sus líneas de investigación se suelen basar en temas de neurocomputación como por ejemplo el estudio de la creación sistemas nerviosos periféricos que sean adaptables a una prótesis o estudios sobre receptores sensoriales o sobre las vías de toma de decisiones en el neurocórtex de mamíferos.

   Alba Martínez i Quer estudiante de Biología en la Universidad Complutense actualmente colaboradora del departamento sobre el tema del dimorfismo sexual. Define la Neurociencia como la disciplina que se encarga del estudio a distintos niveles de organización y función de lo que se denomina sistema nervioso tanto el central como el periférico. Le resulta interesante porque se trata de un campo con un potencial de exploración muy amplio y también porque el sistema nervioso está implicado de una forma muy íntima en prácticamente todas las disciplinas de nuestro cuerpo y naturaleza humana. Lo más ambicioso para un biólogo que quiere saber el por qué y el cómo de cómo funciona nuestro organismo.


   El proyecto que ha propuesto es el dimorfismo sexual en el cerebro. En primer lugar, se define como las diferencias anatómicas y funcionales que se dan por el mero hecho de pertenecer a un sexo u otro. Este hecho está muy poco estudiado porque nunca ha sido de gran interés económico ni científico. En estos últimos años ha habido un auge del estudio del dimorfismo sexual al comprobarse que está estrechamente ligado con determinadas probabilidades de padecer o no, todo tipo de enfermedades o trastornos. Por otro lado la disforia de género, comúnmente conocido como transexualidad. La orientación y la identidad sexual siempre ha sido facetas olvidadas de la ciencia. Bien sea por los prejuicios culturales que ha acarreado estos temas o bien por el menosprecio desde un punto de vista científico que se les ha otorgado desde siempre. Cuando empezó el proyecto se percató de que cada vez habían más evidencias sobre una posible relación entre la identidad y orientación sexual y ciertos procesos de dimorfismo sexual tanto hormonales como estructurales. Por eso, le parece interesante debido a que es un campo con tantas posibilidades y tan desconocido.

Cuando propuso a su equipo de investigación su hipótesis le dijeron: “Alba, te estas metiendo en un sitio en el que tienes que tener cuidado. Nadie te va a querer publicar nada que vaya a atentar contra un grupo determinado de personas.” Personalmente, cree que no lo es. Sin embargo, entiende las razones por las que muchas personas puedan sentirse ofendidas. Cuando se estudia una determinada anormalidad dentro la estandarización de determinadas rutas a vías neurofisiológicas y además, conlleva el tema de discriminación que podría ser objeto de justificación, aunque sea de una manera incoherente, puesto que la sociedad no está dispuesta a discriminar a una persona que padece miopía, aun sabiendo que es una anormalidad dentro de la estructura óptica estándar.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Arte, diplomacia y poder


Roma capital de la conspiración y de las dudosas relaciones diplomáticas en el siglo XVII, su cambio económico, político, social y artístico da lugar a un nuevo movimiento, el Barroco. Una de las figuras más representativas de esta corriente es Gian Lorenzo Bernini junto a Berromini y Pietro de la Cortona.
La relación de Bernini con la monarquía hispánica despierta el interés de muchos historiadores del arte. Este escultor, escritor, pintor y arquitecto se sumó al movimiento más allá del estilo artístico, como una forma de vida. Una denuncia a las relaciones políticas y culturales entre Italia y los monarcas hispánicos. Sus obras representan cambios políticos y los intereses que existían entre el poder, el alto clero y las diferentes naciones.
Los problemas diplomáticos con la ciudad de Roma fue debido a que España no tenía una sede estable donde podrían vivier sus embajadores hasta mediados del siglo XVII. Hasta que finalmente, el ministro español se asentó en el palacio Monaldeschi situado en la plaza de la Trinitá dei Monti. Con el establecimiento de una sede fija en la capital, comenzó el derecho de jurisdicción sobre el área donde se encontraba la embajada la cuál ejercían los embajadores que disfrutaban además, de inmunidad diplomática. Estos embajadores de la Corona no sólo ejercían en la plaza adjunta, sino toda una zona que incluía varias calles de la ciudad que fueron delimitadas por piedras que simbolizaban lugar a la que pertenecía a la embajada de España. También iba sujeto a una serie de privilegios como labores policiales, administración de la justicia en nombre del monarca español, arrestos, dar asilo a quienes quisieran evadirse de las autoridades romanas y una serie de actividades ilegales. Como consecuencia, hubo enfrentamientos con los espías y agentes pontificios. Se intentó en varias ocasiones hacer que la monarquía española renunciase a los privilegios que ejercían los embajadores con escaso éxito.
El artista representa la relación existente entre la política, la diplomacia y el arte del momento en sus obras. La exposición en el Museo del Prado de Bernini estará hasta el 8 de febrero. Denominado Las ánimas de Bernini. Arte en Roma para la corte española. Se trata de la primera exposición del artista en España que incluye 39 obras además de obras de otros pintores y escultores de la época como Velázquez. Destaca como principales, la Ánima beata y Ánima dannata, dos esculturas desarrolladas en la juventud del artista que representan el sufrimiento del infierno y la contemplación de los cielos. A través del rostro de una mujer y de un hombre con una profunda simbología religiosa.


Sala virtual de prensa, una herramienta clave de comunicación con la prensa


Las salas virtuales de prensa es una consecuencia de las nuevas formas de interacción social, nuevas tecnologías y redes sociales. Se trata de una herramienta tanto para empresas como medios de comunicación con el fin de hacer una estrategia de marketing cada vez más personalizada y accesible a todos los públicos. Una nueva herramienta desarrollada por las distintas instituciones para crear una comunicación diferente con sus consumidores que hasta el momento habían utilizado una forma tradicional por ejemplo a través de la convocatoria de ruedas de prensa, comunicados oficiales, entre otras cosas, que han resultado poco útiles en los últimos años. Esto también se debe a la diversificación y la segmentación del mercado dando lugar a otros interlocutores dentro de la sala de prensa.

En estas nuevas salas de prensa no sólo se concentraran periodistas, sino todo tipo de ciudadanos que buscan informarse a aprovechar los servicios que ofrezca la empresa o los medios. Además, no se trataría únicamente de informar, sino de relacionarse y comunicar a sus clientes, periodistas y ciudadanos interesados.

Pese a ello, las salas virtuales tienen que tener una serie de características multimedia para su correcto funcionamiento. No sólo puede haber texto, tiene que ir acompañado de otros enlaces para ampliar la información y fotografías con el fin de obtener una comunicación más interactiva.

Un ejemplo de este tipo de salas puede ser la página del festival de danza en Madrid. Hay una pestaña específica llamada prensa donde hay una serie de artículos y comunicados sobre los distintos eventos con toda la información necesaria y las personas que participan en ella. Además, se puede descargar de forma sencilla la programación y ver los vídeos promocionales en un click.

Debido al desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas empleadas para la comunicación ha dado lugar a la creación de un nuevo periodismo que se lleva a cabo a través de dispositivos móviles, redes sociales como Twitter y otros. Está cambiando la forma de hacer periodismo, consumir y hacer marketing. Una herramienta que puede ser mucho más efectiva que las ruedas o los gabinetes de prensa. Una forma de ganar visibilidad y reconocimiento inmediato sin tener que desplazarse para conseguirlo.


Periodismo en dispositivos móviles


Un 20% de los usuarios de dispositivos móviles están dispuestos a pagar por leer noticias. Esto es una de las conclusiones según el estudio realizado por la Universidad de California. Las redes sociales han revolucionado en muy poco tiempo el mundo, la forma de comunicar y el acceso a la información. A todo esto hay que añadir el papel fundamental de los nuevos soportes que son los dispositivos móviles, smartphones y tablets desde donde se puede acceder a todo tipo de contenido de forma inmediata y sobre todo, las noticias. Se trata de una un mercado en potencia que los medios no están atendiendo. Un 91% de los periodistas entrevistados utilizan las redes sociales, con especial atención en Twitter como fuente de su información. En gran medida esto puede ser algo positivo porque se puede informar sin límites en tiempo real y sin control de los medios tradicionales, por otro lado las fuentes no pueden basarse expresamente en las redes sociales sin ser contrastados. Una nueva forma de hacer periodismo y un nuevo lenguaje de comunicación está evolucionando rápidamente.
“Mostrar las cosas tal y como están sucediendo es la forma más honesta de contar la información.” Son palabras de la periodista Carmela Ríos que utiliza una serie de herramientas en las que se encuentra su móvil, micrófono, foco, trípode, baterías y radio a pilas por si alguna conexión falla. Se trata de hacer un periodismo inmediato, tal y como está sucediendo. Se le ha hecho entrega del Premio Ortega y Gasset por su cobertura del 15M poniendo en práctica este nuevo periodismo y comunicando los acontecimientos de forma innovadora. También expone que el éxito de las redes sociales se debe a la desconfianza del público de los medios tradicionales. Un hecho cada vez más latente y que hace cuestionar los modelos tradicionales de la comunicación donde prima el control de partidos políticos y empresas privadas en el trato de la información, haciendo que este cada vez esté más sesgada.
Sin duda, el modelo informativo está cambiando. Además de Twitter, existen otras redes sociales muy recomendadas como Instagram o Vine que permiten la distribución de imágenes y vídeos de unos segundos tan importantes para este nuevo periodismo. Gráficos y fotos que hace más comprensible y de fácil acceso para saber lo que está ocurriendo a en cada momento, indispensable para cualquier periodista en estos tiempos.

Estas ideas fueron expuestas por Carmela Ríos el pasado 20 de Noviembre en la Facultad de Ciencias de la Información en la sexta edición de New Paper, ciclo de conferencias. Un ejemplo de los nuevos periodistas y el uso práctico de los dispositivos móviles para un nuevo periodismo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Semana de la ciencia

Se celebra la edición XIV de la semana de la ciencia en Madrid. Esta actividad que se dirige a todos los públicos con el objetivo de difundir los resultados de la investigaciones científicas en los lugares donde se realizan diariamente, mostrar el patrimonio científico y técnico de la Comunidad de Madrid, incentivar la participación de los ciudadanos en el ámbito científico y renovar sus conocimientos sobre la ciencia y la tecnología. Además, fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.
Para poder asistir y participar en las actividades basta con reservar una plaza gratuitamente a través de su página web para aquellas que tienen un aforo limitado o simplemente asistir a las exposiciones que también son gratuitas. Se llevan acabo por toda la Comunidad de Madrid, aunque muchas se concentran en las universidades, colegios e institutos de la zona. Estas actividades son posibles gracias a los centros de investigación, asociaciones ciudadanas, ONG's, administraciones públicas, fundaciones, hospitales, empresas y asociaciones científicas para fomentar el intercambio de conocimiento, información y experiencias con los ciudadanos.
Este año se hace hincapié en la Cristalografía porque coincide con el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina y 400 años de la observación de simetría en los cristales de hielo, que dio lugar al estudio de la simetría en los materiales. También conmemora el año de la Biotecnología en España para promover su aplicación en distintas áreas como la industrial, salud humana, veterinaria,medio ambiente, etc. Por otro lado, aplicarlo a la sociedad y dar a conocer sus procedimientos a través de la educación. Promulgar y divulgar sus beneficios desde un punto de vista positivo y transmitirlo con esta serie de actividades a los ciudadanos.
A parte de este tipo de semanas concretas, existen numerosas conferencias en todas las ciudades europeas y españolas con este fin. Sin embargo, suelen ser menos conocidas y estar menos divulgadas al público en general debido a su alto grado de especialización y formación necesaria. Además, la mayoría de las veces, son organizadas a través de las universidades. Un ejemplo es Starmus, un festival de astronomía y música celebrado en Tenerife este año con la participación personajes muy importantes como Stephen Hawking y los premios Nobel como Harold Kroto, Robert Wilson, John Mather, entre otros.


Hay muchos festivales y actividades dedicados a la ciencia y a su conocimiento. Sin embargo, los medios de comunicación y las instituciones públicas no hacen el eco necesario. Reduciendo al público en general a desconocer estas actividades, información y experiencias que son tan importantes para la sociedad y su desarrollo.

martes, 4 de noviembre de 2014

Exposición en el museo naval: “El último viaje de la Fragata Mercedes. La razón frente al expolio.”

    Mercedes, Clara, Fama y Medea volvían a Cádiz después de partir de Montevideo. Había sido un largo viaje, pero finalmente llegaban a casa. Sin embargo, tras una navegación relativamente tranquila, a la altura del cabo de Santa María se encontraron con Medusa, Lively, Amphion e Infatigable, la Armada Inglesa los estaban esperando.
En el año 1804 Inglaterra y España no estaban en guerra, había un pacto de neutralidad. Pese a ello, el día 5 de octubre de ese año se encontraron con un extraño enfrentamiento con los buques ingleses. La fragata de Nuestra Señora de las Mercedes fue la que sufrió las peores consecuencias, mientras que las otras fueron capturadas y llevadas al puerto de Plymouth en Inglaterra. Mercedes, tras el enfrentamiento y el disparo de los cañones, explotó y consigo, toda su tripulación. Sólo pudieron ser rescatados algunos marineros que se había tirado al mar.
   La exposición en el Museo Naval de Madrid lleva al espectador por todo el procesos histórico de las fragatas con modelos en miniatura de los barcos tanto ingleses como españoles, que participaron en la batalla. Además, grades retratos originales de óleo sobre lienzo de todos los comandantes y capitanes de las fragatas como Tomás de Ugarte, José Pedro Bustamante, el Ministro de Marina, Domingo de Gradallana y Sir Graham Moore. También habían expuestos muchos objetos, mapas, banderas y atlas de la Armada Española como catalejos, caja de compases, cronómetros marinos, sextante, antiguos mapas de América y del mar Atlántico, incluso, un cartel en inglés de la fragata Flying Pallas al mando del capitán Lord Chrane reclutando a marineros para la expedición, etc. Además, había un corto documental informativo que recreaba la batalla de las fragatas.
   Lo más interesante sin embargo, eran las cartas escritas de José Pedro Bustamante , responsable de la flota desde Monteviedo a Cádiz desde Plymouth al Ministro de Marina, Domingo de Grandalla explicando lo que había ocurrido a pocos kilómetros de la costa española. Poco después de la sorprendente encrucijada a los barcos españoles, el 12 de diciembre del mismo año el rey Carlos IV declaraba la guerra a Inglaterra. Poniendo fin a una relación de neutralidad que se encontraba muy deteriorada.
   El motivo de esta exposición con manuscritos y tesoros nacionales nunca vistos hasta ahora, se debe a la resolución judicial iniciada por las instituciones españolas para recuperar el valioso cargamento y tumbas de los marineros de las Mercedes tras el expolio de una empresa cazatesoros estadounidense. Finalmente, tras una larga batalla legal, se puede apreciar este tesoro cultural e histórico en el museo hasta el 30 de noviembre.


 

Sample text

Sample Text