Social Icons

Social Icons

twitterfacebook

jueves, 15 de enero de 2015

Tecnología al servicio de la difusión de la cultura

   ¿Quién iba a decir que habría un APP para el Museo Arqueológico Nacional? ¿ Y quién se lo va a bajar? Bueno, eso a lo mejor es otro tema, pero la aplicación para los móviles existe.

   Es innegable el avance de la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana. Es imposible imaginar un mundo sin los poderosos ordenadores portátiles que son los smartphones y tablets, donde parece que si no te haces con uno, directamente no existes. Siempre se puede entrar en el círculo vicioso de criticar a la tecnología, y es bueno hacerlo, sin embargo, es imposible vivir sin ella. La tecnología puesto al servicio de los ciudadanos para ofrecer un mejor servicio y hacer un buen uso de ella, puede beneficiar a todos. Existe hoy en día aplicaciones para absolutamente todo, planes para el fin de semana, conciertos, citas con personas desconocidas, etc. La interactividad es lo que prima. Los gobiernos y todo tipo de instituciones se están sumando a esta práctica, como una forma de difusión de información para ampliar los diferentes servicios que ofrecen. En este caso es la difusión cultural a través de las nuevas tecnologías que se están comenzando a aplicar en muchos museos tanto a nivel nacional como a nivel internacional con el objetivo de atraer el mayor número de personas posibles.

   Un ejemplo es el Museo Arqueológico Nacional donde existe una guía multimedia. Se trata de un dispositivo que tienen como objetivo mejorar la experiencia en el museo sustituyendo las audiologías y transmitiendo información en diferentes formatos e idiomas. Lo más curioso, (de ahí que las tecnologías sirva de una forma positiva para mejorar la calidad de las personas), ofrece un recorrido específico para personas con discapacidad visual. Se puede acceder a un dispositivo en la entrada del museo de forma gratuita para estas personas. Para aquellos que no quieran un dispositivo, se descargan la aplicación de Internet completamente gratuito y ¡listo! Puedes empezar a disfrutar del museo de una forma diferente e interactiva. Es el Departamento de Difusión el encargado de diseñar y desarrollar estas aplicaciones. Tanto los programas educativos como los culturales a través de la difusión de las actividades que se llevan a cabo, además de la gestión de publicidad y la planificación de la exposiciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text