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martes, 20 de enero de 2015

Nuevos modelos de negocio para el periodismo

   Más conocido por fundar y dirigir el diario Público, Ignacio Escolar ha dado una clase magistral en la Facultad de Ciencias de la Información el pasado jueves 15 de enero en la séptima edición de #NewPaper. Una hora y media que ha pasado volando, según los asistentes.

   Este periodista y emprendedor que ya de por sí tiene una larga trayectoria profesional, no para de innovar. Su periódico digital llamado Eldiario.es es toda una referencia para el nuevo periodismo que se está desarrollando en Internet. Gracias a su nuevo modelo de mercado, este periódico es rentable según su fundador. Su fuente de ingresos se traduce a la publicidad, tratar a todos los anunciantes por igual y a los lectores, a través de una suscripción anual a un precio muy asequible. Esto es lo que les permite ser independientes. Mientras que la prensa tradicional se hunde cada vez más debido a la falta de credibilidad y su modelo de negocio, pues según él, los periódicos impresos acabarán desapareciendo. Unas declaraciones tristes para muchos, pero lleno de ánimos para otros, pues sí que existe una forma de que sean rentables los nuevos medios digitales, por lo tanto, el futuro del periodismo es posible, pero de una forma diferente.

   La actualización y conocer el comportamiento de los lectores son las claves del éxito. Saber quién te lee, qué es lo que lee y la actualización constante de noticias, es lo que ofrece este nuevo soporte que es Internet, que además da trabajo, pues cuentan con una plantilla de 35 periodistas. Saber renovarse, innovar y continuar aprendiendo a través de las nuevas tecnologías. ¿Y el objetivo? Realizar un periodismo digno de ser leído.


   Al finalizar la charla, uno de los compañeros le ha pedido trabajo y tristemente, este modelo no cambia. Las claves: conocer a alguien, ser becario y continuar trabajando para ellos, o tener suerte y ser el mejor para que no tengan mas remedio que contratarte. Una realidad universal en el mercado laboral, nada nuevo para los periodistas.

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