Social Icons

Social Icons

twitterfacebook

miércoles, 16 de enero de 2013

Causas de la desigualdad social

   Se han llevado a cabo transformaciones en la sociedad debido a varios factores como es el caso de la dualización de esta, la diversidad, los cambios demográficos, entre otros.
   La sociedad se estructura de la siguiente forma: aquellos individuos o colectivos que se sitúan dentro del sistema, por lo tanto están integrados y aquellos que se encuentra fuera, que se corresponde con los excluidos. La estructura y organización social se puede dividir en varios sectores como por ejemplo: norte- sur, centro- periferia, desarrollo- subdesarrollo, trabajo- paro, hombre- mujer y demás.
   Existen tres sectores:
1º Tercio: Clase social dominante
2º Tercio: Clases medias, trabajadores asalariados.
3º Tercio: los restantes, los pobres, los jubilados.
   La principal causa de estos cambios es debido a las transformaciones de los ciclos vitales como es el caso del descenso de la mortalidad y la natalidad. Ha habido un cambio muy notable entre la sociedad de hace un siglo y la actual con respecto a estos descensos, influenciado por la medicina y las nuevas tecnologías. Las migraciones también transforman la sociedad, muy necesarias en los países desarrollados debido a la baja natalidad y el envejecimiento de la población.
   Las estructuras familiares están cambiando continuamente, aumentan los hogares mono parentales, convivencia de amigos, otro tipo de relaciones familiares que rompen con la estructura de “familia tradicional”.
   Uno de los factores es un estado de bienestar menos inclusivo como es el caso de la exclusión de la Seguridad Social a determinados grupos, así como el fracaso de los sistemas educativos, segregación del mercado del suelo, etc. Desempleo alarmante entre las mujeres, mayores de 45 años, discapacitados, aquellos colectivos que se encuentran en edad de trabajar, pero que sin embargo, no encuentran o no existe posibilidad para ello. Esto es una de los factores más influyentes a la hora de integración social, sin embargo, no es el único. Las redes familiares cumplen un papel fundamental en el concepto de integración social.
   Actualmente las sociedades, sobre todo aquellos más desarrollados, son muy diversas en cuanto a culturas, políticas, factores económicos y a la vez, comienzan a ser más notable la desigualdad entre sus habitantes.
   Las diferencias que existen a la hora de acceder a derechos como el empleo, educación o protección. El rechazo de estos colectivos hacen el punto de mira de los demás. Esto puede poner a colectivos o individuos en riesgo de exclusión social, si consideramos a este un proceso donde influyen variables económicas, sociales, laborales, personales o como la exclusión de derechos económicos, sociales o políticos.
   La clave son las prácticas, actitudes y políticas del contexto social que pueden generar tanto barreras como ayudas a estos colectivos. Los márgenes de exclusión así como la pobreza, son difusos, y también es importante tener en cuenta la ausencia de redes familiares.
   El autor Castel, distingue tres categorías de exclusión social.
1º Separación completa de la comunidad: deportación, destierro, matanza.
2ºConstruir espacios cerrados para ellos: cárceles, reformatorios, educación especial.
3º Privar a determinadas personas de derechos básicos y participación en la sociedad.
   Considerar a las personas que participan en una dinámica social y las que quedan fuera.


   La exclusión puede ser estructural, multidimensional, un proceso, relativa, transitoria, permanente o una cuestión política.
Estructural: político, económico o cultural. La organización social genera “poblaciones sobrantes”.
   Las instituciones económicas, educativas o eclesiásticas pueden ser causantes, cuanto más selectivas mayores riesgos de exclusión.
Multidimensional: Depende de los recursos personales y sociales disponibles.
   Estivill propone una serie de factores como los orígenes familiares, baja o nula escolarización, escasa o poca formación profesional, ausencia de trabajo, trabajo precario o estacional, alimentación deficiente, bajos ingresos, vivienda en mal estado, salud mala, enfermedades crónicas, falta de prestaciones sociales y de acceso a servicios públicos, etc.
Es un proceso: No es estático, hay  diferentes grados de exclusión y trayectorias.
   Castel (1997) organiza el espacio social en torno a tres zonas:
Integración: trabajo, círculos sociales y familiares fuertes.
Vulnerabilidad: trabajo precario y situación de relaciones inestables.
Exclusión: carece de trabajo, redes sociales y familiares. (Inexistentes).
Sin embargo, se puede cambiar de zona.
Relativa: Puede variar de un país a otro, es necesario estudiar el entorno social y la sociedad a la que pertenece. Es necesario compararse con personas del mismo entorno social.
Transitoria o permanente: Es importante el entorno en el que se es criado. No es permanente, tiene carácter transformable, pero se puede convertir en un círculo vicioso, depende de las conclusiones.
Cuestión política: A través de esta se puede volver a incluir con prácticas de exclusión. Las personas pueden ser las víctimas del sistema por políticas ineficaces y así quedar en exclusión social.
   A pesar de que la pobreza económica no es la única razón de exclusión social, puesto que existen factores como la calidad o ausencia de la educación, salud, vivienda, participación política o las relaciones sociales y familiares, para que se produzca un desarrollo social también es necesario que se reduzca la exclusión en estos ámbitos, no siempre relacionados con los recursos económicos, pero que en muchas ocasiones están fuertemente vinculados.
   El empleo asalariado y autónomo es la principal fuente de ingresos de las familias en España. Influenciada por la cultura de occidente, el trabajo es el mecanismo de relación personal o inserción. O eso quiere inculcar y hacer creer a través de la educación, para crear individuos dentro del sistema y que trabajen para él. Por esto, es necesario tener en cuenta la importancia de la inclusión de los ciudadanos para buscar empleo y no quedar excluidos en un entorno adecuado y con las condiciones necesarias y exigidas para el buen desarrollo de la sociedad, sin llegar a la explotación ni exclusión de los ciudadanos.
   La pobreza es un hecho relativo. Se considera pobre a aquella persona que vive bajo el umbral de pobreza. Sin embargo, en necesario contextualizarlo y compararlo con la sociedad en el que se encuentra.
   La pobreza integrada, son los sectores integrados socialmente, pero con ingresos insuficientes que los sitúan por debajo del umbral de pobreza. Estos sectores engloban a los jubilados, enfermos crónicos o discapacitados. Las medidas adoptadas para mejorar su situación económica son las políticas distributivas, la fiscalidad y la seguridad social como ayuda a evitar una mayor desigualdad social, pero a su vez, estas medidas no son suficientes.
   Los excluidos con dinero son personas que se sitúan por encima del umbral de pobreza, pero que sin embargo, sufren un riesgo de exclusión social. Es el caso de las personas con discapacidades, enfermedades, personas que se encuentran solas y las redes familiares son inexistentes. Se trata a de un colectivo vulnerable, pues pueden presentar problemas de integración social. Así como la población inmigrante que no sólo se encuentran incluidos en el sistema si consiguen un trabajo su integración debe ser reforzada. Se debe intervenir con medidas preventivas.
   Los excluidos pobres deberían ser los destinatarios principales de las políticas de activación unidas a la garantía de ingresos mínimos. Poco menos de la mitad, medio millón de hogares aproximadamente, se encontrarían en pobreza extrema y exclusión social. Hacia esta población se supone que van destinados los programas de rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas, pero que cada vez llega a menos personas en necesidad de ayuda. La fuerte incidencia de esta combinación más dramática en los hogares con desempleados apela al desarrollo de políticas de garantía de rentas y de activación por parte de los servicios de empleo y de los servicios sociales. Seis de cada diez familias gitanas se encontrarían en esta situación y está por construir todavía una estrategia adecuada de integración social para esta comunidad. La incidencia en otras minorías étnicas y en los barrios deteriorados tendría que ser asimismo importante.

Fuente

Artículos relacionados:
Suspenso en igualdad de oportunidades
La desigualdad entre barrios ricos y pobres de Barcelona crece desde 2008
El 27% de los españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text