Social Icons

Social Icons

twitterfacebook

martes, 4 de noviembre de 2014

Exposición en el museo naval: “El último viaje de la Fragata Mercedes. La razón frente al expolio.”

    Mercedes, Clara, Fama y Medea volvían a Cádiz después de partir de Montevideo. Había sido un largo viaje, pero finalmente llegaban a casa. Sin embargo, tras una navegación relativamente tranquila, a la altura del cabo de Santa María se encontraron con Medusa, Lively, Amphion e Infatigable, la Armada Inglesa los estaban esperando.
En el año 1804 Inglaterra y España no estaban en guerra, había un pacto de neutralidad. Pese a ello, el día 5 de octubre de ese año se encontraron con un extraño enfrentamiento con los buques ingleses. La fragata de Nuestra Señora de las Mercedes fue la que sufrió las peores consecuencias, mientras que las otras fueron capturadas y llevadas al puerto de Plymouth en Inglaterra. Mercedes, tras el enfrentamiento y el disparo de los cañones, explotó y consigo, toda su tripulación. Sólo pudieron ser rescatados algunos marineros que se había tirado al mar.
   La exposición en el Museo Naval de Madrid lleva al espectador por todo el procesos histórico de las fragatas con modelos en miniatura de los barcos tanto ingleses como españoles, que participaron en la batalla. Además, grades retratos originales de óleo sobre lienzo de todos los comandantes y capitanes de las fragatas como Tomás de Ugarte, José Pedro Bustamante, el Ministro de Marina, Domingo de Gradallana y Sir Graham Moore. También habían expuestos muchos objetos, mapas, banderas y atlas de la Armada Española como catalejos, caja de compases, cronómetros marinos, sextante, antiguos mapas de América y del mar Atlántico, incluso, un cartel en inglés de la fragata Flying Pallas al mando del capitán Lord Chrane reclutando a marineros para la expedición, etc. Además, había un corto documental informativo que recreaba la batalla de las fragatas.
   Lo más interesante sin embargo, eran las cartas escritas de José Pedro Bustamante , responsable de la flota desde Monteviedo a Cádiz desde Plymouth al Ministro de Marina, Domingo de Grandalla explicando lo que había ocurrido a pocos kilómetros de la costa española. Poco después de la sorprendente encrucijada a los barcos españoles, el 12 de diciembre del mismo año el rey Carlos IV declaraba la guerra a Inglaterra. Poniendo fin a una relación de neutralidad que se encontraba muy deteriorada.
   El motivo de esta exposición con manuscritos y tesoros nacionales nunca vistos hasta ahora, se debe a la resolución judicial iniciada por las instituciones españolas para recuperar el valioso cargamento y tumbas de los marineros de las Mercedes tras el expolio de una empresa cazatesoros estadounidense. Finalmente, tras una larga batalla legal, se puede apreciar este tesoro cultural e histórico en el museo hasta el 30 de noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text