Social Icons

Social Icons

twitterfacebook

lunes, 21 de enero de 2013

Posibles soluciones para prevenir la desigualdad social, la pobreza y la exclusión social


   Para prevenir la exclusión social es necesario medidas más globales y políticas más locales. Más investigaciones y más fuentes informativas, puesto que conceptualiza y mide, permiten a su vez, analizar las dinámicas de exclusión y los procesos que conducen a ella.
   Para prevenir estas situaciones la formación de los profesionales de colectivo que trabajan con personas en riesgo de exclusión es clave. Además de la elaboración y difusión de materiales formativos e intercambio de buenas prácticas.
   También es necesaria la formación de la ciudadanía en general, agendas públicas, campañas de sensibilización, información y denuncia de su invisibilidad. La presencia y buen uso de los medios de comunicación, pues generan barreras, estereotipos y más oportunismo hacia los colectivos. Proyectos de intervención integrales sobre los factores que la generan. Investigaciones de los aspectos estructurales como personales o ambientales. Una perspectiva sistemática desde tres focos de actuación, micro (personales), meso (ambiente) y macro (cultura). Todas las actividades deben ser preventivas. Su diseño y puesta en práctica deben comenzar por la individualización de todos, (profesionales, individuales y servicios sociales). Han de ser de medio y largo plazo. La intervención tiene que aplicarse de forma directa en los diferentes generadores de la exclusión social, para tratar de prevenirlos y reducirlos.

   Las políticas diseñadas deben ser medidas de prevención y de búsqueda de soluciones a problemas más permanentes.
   Las siete políticas de inquisición social numeradas en la Comisión Europea en al año 2005 son las siguientes:
1  -      Incrementar la participación en el mercado laboral.
2  -      Modernizar los sistemas de protección social
3  -      Hacer frente a las desventajas en educación y formación.
4  -      Erradicar la pobreza infantil.
5  -      Asegurar la vivienda digna para todas las personas.
6  -      Mejorar el acceso a servicios públicos de calidad.
7  -      Superar la discriminación e incrementar la integración de discapacitados, minorías étnicas e inmigrantes.

   En el Consejo de Lisboa y la cumbre de Niza 2004 son el acceso al empleo, recursos, derechos, bienes y servicios a todos los ciudadanos. La prevención de riesgos de exclusión, la actuación a favor de los más vulnerables, la movilización de todos los agentes.
   Un ejemplo de países igualitarios son Francia y Suecia, pues dedican una gran parte de su producto interior bruto a gastos sociales. Aunque en el caso de Francia a pesar de que estadísticamente puede ser cierto, en este país la exclusión social es notable, incluso en la capital, está compuesto por ghettos donde las personas no se encuentran integradas en la sociedad y muchos colectivos viven marginados.
   La Unión Europea ha establecido dos medidas. Aquellas que tratan de debilitar los factores que generan situaciones de exclusión social y diseñar acciones dirigidas a colectivos previamente consideradas vulnerables.
   La respuesta tiene que ser integral y contemplar todos aquellos elementos que afectan a las condiciones precarias de la vida de una persona. Es importante mejorar las distribuciones de la renta mediante el aumento de la igualdad de oportunidades de acceso de la educación para el desarrollo social. La redistribución de la renta facilita un mayor crecimiento a aquellas personas con menos ingresos.
   Reforzar  el sector público como la educación y la sanidad son factores claves para mejorar el desarrollo y la igualdad de oportunidades de una sociedad independientemente de los ingresos que reciba cada uno. A la larga se desarrolla y potencia las capacidades de la población.


1 comentario:

  1. Es muy importante que haya mas inclusion social libre de violencia, maltrato

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text