El
informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo se desarrolla desde
el 2008 al 210 coincidiendo con la actual crisis económica y a su vez,
empeorando la situación de los más desfavorecidos.
Los objetivos, entre otros, de esta comisión
es la consolidación del compromiso político y visibilidad, la interacción con
otros ámbitos políticos y participación.
El reconocimiento de los derechos como vivir
con dignidad y papel dentro de la sociedad. La responsabilidad compartida y
participación tanto individual como colectiva. La cohesión, sensibilidad y
mejora para todos en su erradicación. El firme compromiso político de la Unión
Europea, acciones concretas, a todos los niveles y su compromiso.
Ejecución
El presupuesto era de 17,25 millones en
veintinueve países de la UE más Islandia y Noruega. Compuesto por sesenta ONG y
organizaciones europeas. Se llevaron a cabo cinco reuniones entre el 2009 y el
2010. El presupuesto total era de 26,25 millones, 17,25 financiados por la
Unión Europea más 9 millones nacionales.
Se llevaron a cabo 220 actividades directas
por las ONG involucradas. Actividades de sensibilización, apoyo directo a los
afectados, desarrollo de medidas, actividades relacionadas con labores
especializadas, diez mil artículos de difusión, nombremiento de embajadores
para difundir la asociación. La actividad ha sido regulada por la UE, además de
su coordinación y ejecución más presidenciales española y belga. La difusión en
los medios y su captación.
Se llevaron a cabo dos iniciativas
especiales como la denominada Art Partner, un concurso de fotografía de la
pobreza realizado por estudiantes en todo el territorio de la UE. La otra
iniciativa, Premio Periodismo Paneuropeo, consistía en otorgar un premio a
periodistas para sensibilizar y difundir en mayor medida al público. Se
desarrollan estas actividades a nivel nacional y europeo.
La percepción del público sobre dichas
actividades fueron valoradas a través de encuestas Flash del Eurobarómetro.
En el 2010 se logró un compromiso político
serio, a pesar de su contexto económico difícil. Su repercusión supuso una
mayor sensibilidad en instituciones y ONG, fortalecimiento cooperativo. A pesar
de ello, no se ha aprovechado plenamente las posibilidades de consolidar los
lazos con los interlocutores sociales y el sector privado.
La necesidad de satisfacer de una mejor
comunicación, así como su amplitud y difusión a un público más amplio. La
participación de las víctimas de la pobreza tuvo éxito pues la organización
cumplió en dar voces a aquellas personas en situación de pobreza en
conferencias y medios de comunicación. Además, ayudó a explorar la relación
entre la exclusión social, la pobreza y la discriminación. Un impacto poisitivo
en todos los grupos en riesgo de estas situaciones. A través de la utilización
de programas como Progress y el MAC social.
Una de los aspectos negativos es el hecho de
que no se le ha dado la importancia suficiente a la perspectiva del género.
Sin embargo, se he reconocido la lucha
contra la pobreza y la exclusión social como una de las prioridades
fundamentales de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento sostenible,
integrador e integrador. Esto quedaba ligado a un objetivo representado en
cifras, alejar a un mínimo de veinte millones de europeos del riesgo de pobreza
y exclusión social antes del año 2020.
Aunque esta evolución ha representado un
avance en el compromiso de la Unión Europea y sus estados miembros, se debe
examinar desde la perspectiva de las personas más vulnerables cuya situación ha
deteriorado en el 2010.
Finalmente el Año Europeo 2010 ha
concienciado en mayor medida la necesidad de que las instituciones informen
mejor y otra forma, sobre los problemas de integración social. Más compromiso
con los medios de comunicación y que esta información llegue a las personas en
situación de riesgo y al público en general. Se desarrollaron nuevos enfoques
como la colaboración con acontecimientos importantes o con los medios de
comunicación.
También es importante mencionar los cambios
en los procedimientos administrativos como revisar las disposiciones de gestión
administrativa, contractual y financiera a nivel nacional a fin de reducir las
cargas administrativas y de gestión de los organismos de ejecución a nivel europeo
y nacional. Además, preparar un manual de procedimiento de las gestiones se
subvención para los promotores de proyectos.
En un futuro
En la situación económica actual, el desempleo
es elevado y continuo empeorando. En la UE existe un número elevado de personas
que viven por debajo del umbral de pobreza como se aprecia en una convocatoria
de propuestas de proyectos sobre la disminución de las desigualdades sanitarias
en el año 2010.
Las políticas fundamentales para luchar
contra la pobreza y exclusión social están en manos de los países miembros de
la Unión Europea, pues este tiene un papel importante y ha de estar a la altura
de las expectativas. Tiene competencias claras e instrumentos para apoyar estas
iniciativas y marcar una diferencia en cuanto a la mejora de calidad de vida de
los individuos más vulnerables de la sociedad.
Es importante destacar la Estrategia Europa
2020 y la Plataforma como la Pobreza y Exclusión Social que ha servido para
abarcar estas situaciones como prioridades tanto en los países miembros como en
la Unión Europea.
Resultado
Según el
informe, abordar el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis
económica actual, es una de las cinco prioridades del Estudio Prospectivo Anual
sobre el Crecimiento 2012, donde pone de manifiesto que los estados miembros
deben proteger a las personas más vulnerables y mejorar el funcionamiento y la
eficacia de los sistemas de protección social a través del planteamientos y
llevando a cabo prácticas de estrategias de inclusión activas. Además facilitar
el acceso a los servicios de apoyo a la integración al mercado laboral y la
sociedad.
Es
necesario intensificar el compromiso histórico de reducción de la pobreza y la
exclusión social, marcando el año 2020 para lograr este objetivo.
Veintisiete
países han propuesto sus programas nacionales de reformas presentados a
principios del año 2011 donde describen sus objetivos y estrategias específicas
para conseguirlo. A pesar de ello, los resultados son insuficientes en
comparación con los que se habían establecido en junio de 2010.
La
Comunicación sobre la Plataforma propuso medidas en ámbitos políticos que
abarcan más que la simple inclusión social estrictamente. Como son los
servicios financieros de Recomendación de la Comisión sobre el acceso a una
cuenta de pago básica, la energía, educación o políticas para reducir el
abandono escolar prematuro. Así como la puesta en marcha en el año 2011 de la
cooperación de innovación europea sobre el envejecimiento activo y saludable y
aplicación de la Comisión Solidaridad en materia de salud. Reducción de las
desigualdades en salud en la UE, la inmigración y la integración.
Una de los
grupos sociales donde es necesario intensificar los esfuerzos de integración es
la comunidad gitana en todos los países miembros de la UE, como se han
establecido en las estrategias nacionales hasta el año 2020. También incluye el
proceso de eliminación de la exigencia de visado en relación con los países de
la Asociación Oriental.
Según la
propuesta de la comisión un mínimo del 20% del Fondo Social Europeo debe
destinarse a medidas a prioridades como la inclusión, la integración de los
grupos desfavorecidos, el acceso a los servicios, la economía social y las
estrategias de desarrollo a escala local. Reforzar la participación de los
interlocutores sociales y de la sociedad civil, además, la simplificación del
sistema de ayudas.
La
Plataforma ha anunciado una iniciativa de innovación social que incluye una
innovación social basada en una información documentada y contrastada a través
de actividades de sensibilización, apoyo financiero y político a los proyectos
establecidos, potenciación de los actores clave y un mayor desarrollo de los
enfoques metodológicos.
En unos
tiempos difíciles tanto para la economía como la sociedad que sufre sus
consecuencias el Año Europeo 2010 ha dado un impulso a la erradicación de la
pobreza y la exclusión social. Además el reconocimiento de la grave situación y
la necesidad de proponer programas más eficaces y activos.
Ha
informado sobre las contribuciones actuales y los responsables políticos, la
importancia de los medios de comunicación y ha dado voces a las mujeres y los
hombres que sufren la pobreza. También ha resaltado la necesidad de un
compromiso político mayor y que sean implicadas aquellas personas que hasta
ahora, no han estado incluidas en las políticas de inclusión social.
La
experiencia adquirida de esta comisión se ha podido emplearse en el desarrollo
y ejecución de los temas de los Años Europeos posteriores como los programas de
Envejecimiento Activo y Solidaridad Integracional 2012 o Ciudadanos 2013
vinculados con el tema discutido en el 2010.
A partir de
esta iniciativa, la Comisión Europea colabora con el Parlamento Europeo, el
Consejo y las partes interesadas más importantes para aprovechar los
instrumentos proporcionados por la Estrategia Europa 2020 y la Plataforma
Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.
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