Las salas
virtuales de prensa es una consecuencia de las nuevas formas de
interacción social, nuevas tecnologías y redes sociales. Se trata
de una herramienta tanto para empresas como medios de comunicación
con el fin de hacer una estrategia de marketing cada vez más
personalizada y accesible a todos los públicos. Una nueva
herramienta desarrollada por las distintas instituciones para crear
una comunicación diferente con sus consumidores que hasta el momento
habían utilizado una forma tradicional por ejemplo a través de la
convocatoria de ruedas de prensa, comunicados oficiales, entre otras
cosas, que han resultado poco útiles en los últimos años. Esto
también se debe a la diversificación y la segmentación del mercado
dando lugar a otros interlocutores dentro de la sala de prensa.
En estas nuevas
salas de prensa no sólo se concentraran periodistas, sino todo tipo
de ciudadanos que buscan informarse a aprovechar los servicios que
ofrezca la empresa o los medios. Además, no se trataría únicamente
de informar, sino de relacionarse y comunicar a sus clientes,
periodistas y ciudadanos interesados.
Pese a ello, las
salas virtuales tienen que tener una serie de características
multimedia para su correcto funcionamiento. No sólo puede haber
texto, tiene que ir acompañado de otros enlaces para ampliar la
información y fotografías con el fin de obtener una comunicación
más interactiva.
Un ejemplo de
este tipo de salas puede ser la página del festival de danza en
Madrid. Hay una pestaña específica llamada prensa donde hay una
serie de artículos y comunicados sobre los distintos eventos con
toda la información necesaria y las personas que participan en ella.
Además, se puede descargar de forma sencilla la programación y ver
los vídeos promocionales en un click.
Debido al
desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas empleadas para la
comunicación ha dado lugar a la creación de un nuevo periodismo que
se lleva a cabo a través de dispositivos móviles, redes sociales
como Twitter y otros. Está cambiando la forma de hacer periodismo,
consumir y hacer marketing. Una herramienta que puede ser mucho más
efectiva que las ruedas o los gabinetes de prensa. Una forma de ganar
visibilidad y reconocimiento inmediato sin tener que desplazarse para
conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario