Social Icons

Social Icons

twitterfacebook

jueves, 13 de noviembre de 2014

Semana de la ciencia

Se celebra la edición XIV de la semana de la ciencia en Madrid. Esta actividad que se dirige a todos los públicos con el objetivo de difundir los resultados de la investigaciones científicas en los lugares donde se realizan diariamente, mostrar el patrimonio científico y técnico de la Comunidad de Madrid, incentivar la participación de los ciudadanos en el ámbito científico y renovar sus conocimientos sobre la ciencia y la tecnología. Además, fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.
Para poder asistir y participar en las actividades basta con reservar una plaza gratuitamente a través de su página web para aquellas que tienen un aforo limitado o simplemente asistir a las exposiciones que también son gratuitas. Se llevan acabo por toda la Comunidad de Madrid, aunque muchas se concentran en las universidades, colegios e institutos de la zona. Estas actividades son posibles gracias a los centros de investigación, asociaciones ciudadanas, ONG's, administraciones públicas, fundaciones, hospitales, empresas y asociaciones científicas para fomentar el intercambio de conocimiento, información y experiencias con los ciudadanos.
Este año se hace hincapié en la Cristalografía porque coincide con el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina y 400 años de la observación de simetría en los cristales de hielo, que dio lugar al estudio de la simetría en los materiales. También conmemora el año de la Biotecnología en España para promover su aplicación en distintas áreas como la industrial, salud humana, veterinaria,medio ambiente, etc. Por otro lado, aplicarlo a la sociedad y dar a conocer sus procedimientos a través de la educación. Promulgar y divulgar sus beneficios desde un punto de vista positivo y transmitirlo con esta serie de actividades a los ciudadanos.
A parte de este tipo de semanas concretas, existen numerosas conferencias en todas las ciudades europeas y españolas con este fin. Sin embargo, suelen ser menos conocidas y estar menos divulgadas al público en general debido a su alto grado de especialización y formación necesaria. Además, la mayoría de las veces, son organizadas a través de las universidades. Un ejemplo es Starmus, un festival de astronomía y música celebrado en Tenerife este año con la participación personajes muy importantes como Stephen Hawking y los premios Nobel como Harold Kroto, Robert Wilson, John Mather, entre otros.


Hay muchos festivales y actividades dedicados a la ciencia y a su conocimiento. Sin embargo, los medios de comunicación y las instituciones públicas no hacen el eco necesario. Reduciendo al público en general a desconocer estas actividades, información y experiencias que son tan importantes para la sociedad y su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text